RELATO y FOTOS

 


2022 Menorca

Primer viaje fuera de la península tras la pandemia, el último que hicimos fué a México en Octubre en 2019


Nuestro alojamiento en Casa Dieter



13 de mayo viernes







Nos acercamos al aeropuerto de Manises a las 14 horas donde nos encontramos con la otra pareja amiga, seguidamente  pasamos los controles y a las 15:30 puntuales los de Ryanair nos embarcan, y  a su hora aterrizamos en Mahón.

Ahí tenemos que buscar el coche que teóricamente hemos alquilado pero lo que realmente hay somos gente esperando a que vengan las furgonetas de reparto para llevarnos a donde están los vehículos, que suelen ser campas o algo similar en algún polígono cercano, como no cabemos tantos, solamente suben los conductores para que que vayan haciendo trámites,  esperamos nosotros al segundo turno que llegaba a los 15 minutos y nos reencontramos con nuestra conductora, que cuando le toca el turno además tiene un problema con el PIN de su tarjeta de crédito, no le coincide pues le habrán cambiado la tarjeta y no lo actualizaría después o vete a saber, conclusión aunque nosotros aportemos nuestras tarjetas. en la compañía esta de ClickRrent dicen que narices que no. que tiene que hacer un nuevo contrato la conductora con otra nueva tarjeta que tiene de débito y le cobran 150 euros más. por la tontería y con mala cara aceptamos


El coche que teníamos previsto era un Opel Corsa pero no tenían y nos dan elegir entre un C3 y un Skoda Fabia, como este último es más grande pues cogemos este vehículo.

Ya en carretera con ayuda de Google Maps que se ha portado muy bien este navegador que te avisa hasta de radares la verdad es que nunca la había usado.

 Me pongoo en contacto con Angie la dueña del alojamiento y en veinte minutos estamos en él.

Nos entrega dos llaves y nos explica cuatro cosas del alojamiento. 

El asunto es que Angie es de las que no aprenderan español porque ella hace vida con sus compatriotas alemanes, tampoco habla inglés que con mi inglés de supervivencia aun nos podíamos entender. así que había que usar la app SayHi, muy buena por cierto.

Es un alojamiento fantástico la verdad que muy bien muy bien, es grande tres habitaciones, dos baños completos, cocina completamente equipada, un gran salón comedor, una magnífica terraza, y piscina, ah y también gareje para el coche.

Al poco nos acercamos a un supermercado que hay a 400 metros y compramos para la desayunar el día siguiente y los precios muy parecidos a Valencia nada escandalosamente caros como temiamos.

Esa noche como teníamos proyectado y reservado ya de antemano, nos vamos a cenar a Cala Galdana a la zona de donde está la playa, a la calle Sa Punta y el restaurantes se llama SA Lluna  

donde cenamos la verdad que bien, bastante bien, y ya como esa noche no tenía más misterio nos vamos al alojamiento y enseguida a la cama para prepararnos para el día siguiente.

 

14 de Mayo sábado

 


A las ocho como de costumbre me levanto me ducho y desayuno de lo comprado al día anterior y me acerco andando al Mirador de La Punta,

desde ahí se ve mar abierto y poco más, la verdad que poco se ve ahí, excepto las puestas de sol. 

Hay otro mirador cercano desde el que ya se ve Cala Galdana de lejos, pero desandando el camino hacia nuestro alojamiento tenemos otro mirador más cercano que digamos es el bueno, ahí se ve perfecto lo que es Cala Galdana y está justo donde empieza el camino de Cala Mitjana, por si alguien lee esto y le interesa.



Cuando regreso en casa ya están el resto preparados y nos encaminamos a Ciudadela parando antes 


en Naveta desTurons, que son una especie de piedras amontonadas, parece una pirámide azteca a medio hacer pero en pequeñito, perdón a los ofendiditos.

De ahí ya nos vamos a Ciudadela donde veremos el Ayuntamiento,  ahí está Información y Turismo


nos dan un plano. pero al final no entramos en ningún sitio porque casi todos los que ponían eran previo pago y no nos valía la pena perder tiempo dado lo poco que teníamos,  así que callejeramos un poco buscando lo que mas importaba a esas horas, y que era,,,,

donde comer. Anres tomamos unas cervezas en Ca'n Rafa y vimos las parrilladas de pescado que sirven y se nos hizo la boca agua.
Les pedimos que nos reservaran mesa para comer y comentaron que en verano, aunque estemos en mayo para ellos ya es verano, no reservan mesas, que fuéramos pronto, total que volvimos a callejear y antes de la 13:30 ya estamos ahí,  solamente había una mesa libre que fué la que nos requisamos, pensando luego creo que nos colamos delante de unos extranjeros, y ahí comimos, de primero una tabla de quesos de la zona y de segundo parrillada de pescado. Nos gustó y mucho. era saciante y muy rica.  
Lo que pasa es que como hay tanta gente esperando los camareros nada más que se vaciaba una copa ya estaban ahí y te la quitaban o un plato vacío, pues también te lo quitaban. Claro ellos querían meter a una mayor cantidad de gente posible y bueno no es que estés incómodo pero tampoco estás cómodo, asi que no pedimos ni café ni postre.

 

Ya con tranquilidad nos fuimos a una cafetería cercana y ahí tomamos unos fantásticos cafés con relax.

De allí a Mercadona a comprar viveres para las cenas y desayunos.

 Queriamoss visitar también Lithica Pedreres y tras muchas vueltas lo encontramos pero estaba cerrado, así que nos fuimos para casa.

Por la tarde visitamos Ferrerias donde no encontramos, o no supimos encontrar nada de interés, y de allí a Es Migjorn Gran donde no pudimos ni visitar el centro pues lo tenian cortado al tráfico, así que lo consideramos tiempo perdido, no hicimos ni una foto, tras esa decepción vuelta a casa.

 

 15 mayo domingo

 



Hoy nos toca ver calas, temprano hemos ido todos al mirador de Sa Punta, hemos aparcado el coche y a pié nos hemos ido a Cala Mitjana, el camino es bastante puñetero con desniveles y piedras sueltas.


La cala nos ha gustado mucho, nos hemos incluso mojados los pies, no más porque el agua estaba fría, y a la media hora o así como tenemos que ver mas calas hemos regresado, subida tras subida y mal camino pero bueno,  nos hemos cruzado con infinidad de gente que entonces se acercaban a la cala esta, también habían caballos, había bastante trasiego si.

Otra vez al coche y nos hemos ido arriba de Ciudadela a una cala que teóricamente no teníamos que ir, pero que a mí sí me ha gustado mucho, se llama


Es tancats Algaiarens, bueno pues resulta que ahí tampoco nos hemos bañado la hemos estado mirando un rato y nos hemos ido a cala Morell que teóricamente era lo máximo y la ponían muy bien todos, y era una auténtica castaña pilonga, no tenía ni arena y ahí no estaba ni el Tato, o eso o nos equivocamos,  con lo cual ni hemos bajado a verla, 

Hemos vuelto a coger el coche y nos hemos ido a Ciudadela con la intención de comer en el mismo lugar que lo hicimos ayer que nos gustó pero... casualidades de la vida resulta que el domingo no trabaja la hostelería, está cerrado todo el mercado y muchos bares y restaurantes; es un pueblo muerto Ciudadela todo el mundo se va a las calas claro no tienen otra distracción pensamos.

Finalmente hemos encontrado un lugar en el centro que es un bar de tapeo donde hemos comido muy muy bien se 


llama Maramao/Margot, la jefa es italiana, y la camarera que nos atendió era nacida en Valencia, y habían otras tres camareras mas.


 Tras la comida de ahí nos hemos ido a Cala Blanca.


Cala Blanca sí que nos ha gustado a todos, es muy bonita y el acceso en coche hasta casi la misma cala, pues bueno de ahí nos hemos ido a otra cala,


esta vez es cala en Bosc,  luego hemos ido a ver la cala de arriba, esa era un poco más pequeñita, también hemos visto al puerto y lo que más nos ha encantado ha sido unas caipirinhas fantásticas que nos hemos tomado en Laguna Gardren, es  un bar con temática pirata. 

Acabamos con la romería de calas pues de ahí ya carretera y manta y nos acercanos a casa Dieter nuestro alojamiento,  las chicas se han bajado a la playa de Cala Galdana y luego iremos a buscarlas a ver qué hacemos esta noche.



 


16 de mayo lunes












Hoy la idea era viajar a Mahón luego ir a la fortaleza pasando por es Castell, Binibeca y dos localizaciones más aparte de San Luis y regresar.






En Mahón nos comemos todas las escaleras


de subida antes de enterarnos que había un ascensor desde el mismo puerto, a unos pocos metros de donde aparcamos,  bueno así va la cosa.

Damos un paseo recorriendo en un momento todo lo que había que ver en el casco viejo,   aunque el puerto si es muy grande.

De ahí nos vamos a es Castell lo que es Villacarlos donde nos acercamos al puerto y ya vamos controlando los restaurantes que nos pueden convenir porque se acerca a la hora de comer, unas pocas calles antes habíamos pasado por uno con un unos precios sorprendentemente baratos, la verdad es que no llegaba a 14 € el menú completo, en vez de los veintimuchos que salimos normalmente, pero bueno decidimos ir al puerto y allá los los precios duplicaban al bar que habíamos visto al principio por lo cual para preservar nuestra cartera volvemos al primer bar que se llama La Isla y comimos fantásticamente bien, no llegó a catorce euros por persona, todo estupendo y bien atendidos por camareras muy simpáticas y atentas. 



Proseguimos hacia San Luis a ver el “toque ese francés” de su slogan qué tal le queda al pueblo y bueno, vemos un pueblo tranquilo limpio y sin mucho misterio ni movimiento la verdad, y es que la gente estaría haciendo la siesta seguramente.



De ahí queremos ir a Binibeca y allí empezó el caos del día con el GPS dimos un montón de vueltas por las calles de esas urbanizaciones llenas de callejuelas, y a mitad recorrido se queda sin cobertura, pues falla la conexión y te empiezas a perder venga dar vueltas y finalmente conseguimos acercarnos a la zona de mar y vimos que había una cala sin más misterio., 

Decidimos ya regresar a casa y dejamos de ver dos localidades más que teníamos previstas pero por este desespero de no saber cómo encontrar el camino tuvimos suficiente r regresamos a casa. El asunto es que hay dos Binibeca una sin apellido y la otra con el apellido Vell, y si eso le sumamos que también se denomina Binibequer y Binibequer vell, el lío está servido.


17 de mayo martes

 


Hoy vamos a es Mercadal y luego a subir a la cumbre del Monte Toro y luego continuar hasta Fornells y de Fornells ya hacia casa.



es Mercadal es bonito lo recorremos viendo lo que nos parece interesante y a continuación nos vamos a subir a Monte Toro.

Hay una subidita que parece que subas al Everest pero realmente son 358 metros o por ahí y es la cota más alta de Menorca.

 Arriba hay es un santuario muy bien adornado con flores y unas vistas que en día está claro dicen que si tienes buena vista puedes ver Mallorca si sabes dónde está claro,  pero bueno está bien el acercarse.



Bajamos y nos vamos a  Fornells, donde vamos callejeando, excepto el puerto, el pueblo o las pocas calles no tiene mucho misterio, lo que tiene es mucho restaurante con el reclamo de la caldereta de langosta. 



El pueblo es un pueblo marinero pero moderno

Para variar tomamos unas cervezas y después vamos buscando lugares o restaurantes donde encontraremos la famosa caldereta de langosta, son caros o lo siguiente, 90 € por cabeza, 80 €por cabeza y finalmente encontramos uno, Restaurante SA Nanxa,


ahi es un poquito más barato, “solo” 55 € por cabeza, que con la tontería son
253 € los cuatro.  No lo regalan no, pero vamos estuvo bien. Ahí nos pusieron los típicos pechitos para que no nos salpicaramos con las tenacillas etc.
Repetimos sangría de cava, que rica,  nos sirven unos entrantes y luego la famosa langosta. bueno no la habíamos comido en caldereta, aunque si y muchas cuando visitamos Brasil o Riviera Maya, ya con eso de verdad que no cenamos, de ahí ya nos volvemos a casa luego a la playa con la chicas y mas tarde a casa y hasta el día siguiente

 

 

miércoles 18 de mayo











Hoy vamos a visitar Alaior, de ahí pasaremos por el camino de Kane hasta la Albufera de Es Grau y una vez visitada iremos a Es Grau a comer y de ahí a casa

Salimos con el coche y vamos directos a la gasolinera a comprar una latita de aceite para añadirle al coche porque ayer viniendo saltó una alarma de falta de aceite, llamamos a la gente de Click Rent y nos dijeron que le añadiéramos nosotros y guardáramos el ticket para que lo descontáran ellos y es lo que hemos hecho.  ha sido rapidito y proseguimos viaje. 


De ahí llegamos enseguida a Alaior aparcamos en el pueblo y vamos recorriendo lo que  consideramis de interés, yo pregunto a tres hombres sentados en un bar y entablamos una
conversación muy agradable donde me informan de lo que hemos de visitar. 

Me dirijo a ellos en castellano porque, les digo que nosotros no los entendemos, porque hablan muy alto y casi sin vocalizar, nos reimos todos y al final terminamos hablando yo en valenciano y ellos en menorquin y ya nos vamos entendiendo bien, finalmente acabo yo hablando alto y casi sin vocalizar, ya soy uno de ellos. Que risa. 



Tenemos mas preguntas por aclarar : donde tiene el acento Alaior ?  pues resulta que a Alaior ellos le llaman LO así sin más, y también, a Mahòn se refieren como MO

Sobre el tipo de madera que utilizan para todos los vados. o las vallas de las casas de campo incluso de la ciudad  son de madera de ullastre (acebuche),  una subespecie​ del olivo cultivado,.

Recorriendo lo que nos habian dicho que tenemos que visitar, al finalizar el recorrido y yendo hacia el coche me vuelvo a encontrar con este señor nos volvemos a saludar y hasta otra que nunca se volverá a dar claro.  

Cogemos el coche y nos vamos hacia la Albufera. Aparcamos en el parking donde están los de información, preguntamos y la ruta que habíamos elegido empezaba más cerca, casi ya dónde está esa agua, así que hemos de retroceder con el coche porque no es ahí.



El recorrido que hemos elegido es el número 3 que es el más tranquilo de todos, en el recorrido hacemos unas fotos a unas llisas o unos cuantos patos algunas garcetas que habían, también dos tortugas que nos encontramos por el camino,  agua y mucho árbol con lo que teníamos sombra. 


 


Finalizado el recorrido nos metemos en la playa de Es Grau y la vamos bordeando hasta llegar al pueblo, allí nos sentamos en un bar a tomar unas cervezas. con la certeza de que la cerveza se convertiría en comida y sobremesa y efectivamente así fue. 


Nosotros hemos pedido una paella de arroz negro muy muy buena, y la otra pareja ha pedido una especie de arroz con bacalao y setas, dicen que está buena,  no sé yo, y de postre tarta menorquina que tiene cabello de ángel de relleno, luego un carajillo tocado parecido al cremaet, aunque sin llegar a serlo, pero bien para salir del paso, 
el local se llama  Casa Bernadet. De ahí ya nos hemos dirigido a casa, ahora saldremos un poco a la playa y a la noche ya veremos

 

jueves 19 de mayo.

 










Hoy no cogeremos el coche, pues nos toca la zona de Cala Galdana, la "nuestra", caminando bajamos a la playa y enfilamos la ruta que hay para Cala Macarella.


Es un camino que según la chica que nos informó es poco más de un kilómetro, pero son dos y pico y no son diez minutos, son 35 o 40 y depende porque tiene bastante desniveles y también te entretienes viendo un mirador que hay antes de bajar las escaleras, etc.pero bueno hoy no tenemos prisa pues la idea es conocer nuestra zona mas cercana y luego ir a comer por la zona.





La cala está bien pero el agua no invita al baño pues está fría. Nos tomamos una sangría de cava en el restaurante que hay ahí mismo, restaurante increíblemente grande para la zona, imagino que llevarán con barco los productos allí.


Emprendemos el regreso con la subidita hasta cala Galdana y comemos en la pizzería Sa Lluna, como ya hicimos el día de nuestra llegada a esta zona,  al finalizar nos despedimos de Pere el dueño hasta otra vez ...

De ahí nos vamos al alojamiento y nos echamos una siestecita porque el día lo requiere, está un poquito caluroso

 

viernes 20 de mayo

 













Dejamos el alojamiento despidiendonos de Angie, le dejamos  dos botellas de vino, 3 o 4 bricks de leche y algo de fiambre y quesos. Cosas que agradece.


Nos dirigimos hacia nuestra asignatura pendiente….a Binibeca, el recorrido nos es tan caótico como la primera vez, pero tampoco es que la encontramos a la primera, tras preguntar resulta que la parte bonita es Binibeca Vell, pero que se confunde con Binibeqer, allí todo empieza con Bini (casa de) , y Binibeqer es como la denominan en menorquín a Binibeca, bastante lioso el tema.

Finalmente llegamos al lugar y para celebrarlo tomamos unas cervezas, recorremos el lugar y ya nos vamos a devolver el coche previo llenado del depósito de gasolina, hemos gastado tan solo un triste depósito de gasolina para recorrer toda la isla, no es muy grande no.


Una vez entregado nos llevan al aeropuerto y el vuelo sale y aterriza en hora.

fin del viaje.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario